5449 5500 Ext. 2003
Desde el Interior
01 (55)  5449 5500
Centro de Tomoterapia
Hospital Angeles Pedregal
Camino a Sta. Teresa 1055, Col. Héroes
de Padierna, México D.F., Del.
Magdalena Contreras, C.P. 10700.
Teléfono
5449 5500 Ext. 2003
Directo
5568 6581
Desde el interior
01 (55) 5449 5500 Ext. 2003
Preguntas Frecuentes

1.¿Qué es la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)?
2.¿Qué es la Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT)?
3.¿Qué es la Radiocirugía?
4.¿Qué es la Tomoterapia?
5.¿Por qué Tomoterapia en lugar de Radioterapia con acelerador convencional
6.¿Qué pacientes se pueden beneficiar de la Tomoterapia?
7.¿Qué puedo esperar durante el tratamiento?
8.¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?
9.¿Se necesita algún tipo de preparación para el tratamiento?
10.¿Hay algún tiempo de recuperación?
11.¿Cuánto dura un tratamiento?
12.¿Se puede emplear en el tratamiento de radioterapia con niños?
13.Estoy actualmente en tratamiento con Quimioterapia o Cirugía, ¿Puedo tratarme con Tomoterapia?
14.Mi Doctor me comentó que necesitaré Radioterapia, ¿Puedo tratarme en el centro de Tomoterapia?
15.¿Hay algún contacto para tener más información sobre mi situación particular?
16.Por lo beneficios que  presenta la Tomoterapia, ¿es más caro que la Radioterapia con acelerador lineal tradicional?


1.-¿Qué es la Intensidad Modulada (IMRT)?

La Radioterapia de Intensidad Modulada o IMRT es una técnica de la Radioterapia que le da al Radio-Oncólogo y al equipo multidisciplinario, la capacidad de modular la intensidad y la dosis de radiación que se quiere entregar y lo que se quiere proteger en distintos porciones del tumor o de órganos vecinos. Nos permite delimitar mejor la forma y la dosis que queremos entregar dentro del tumor.

2.-¿Qué es la Radioterapia Guiada por Imagen?

La Radioterapia Guiada por Imagen o IGRT es una técnica de la Radioterapia que permite tomar una imagen radiológica al paciente en el propio equipo, a fin de ajustar y alinear la posición, el plan de tratamiento, y los tejidos sanos de una manera más precisa. La Tomoterapia toma este concepto a un nivel superior al realizar una tomografía en cada sesión del paciente y monitorear el desplazamiento; cuidando al máximo el tejido sano y asegurando que solo se administre lo que el médico Radio-Oncólogo ha planeado, al lugar designado.

3.- ¿Qué es la Radiocirugía?

La Radiocirugía no es realmente cirugía, sino un tipo de Radioterapia que consiste en la administración de haces de radiación a una dosis alta, desde múltiples direcciones, guiada con mucha precisión a un área pequeña, en pocas sesiones (frecuentemente solo una) causando efectivamente la eliminación de las células sin necesidad de cirugía invasiva convencional. En la actualidad, existen tratamientos de Radiocirugía Craneal y Extra-Craneal.

Puede ser una alternativa en ciertos tipos de tumores y enfermedades, dependiendo de las condiciones del paciente y la enfermedad. Al finalizar un tratamiento de Radiocirugía, los pacientes pueden recuperar sus actividades sin una recuperación de tipo “postoperatorio”.

4.- ¿Qué es la Tomoterapia?

La Tomoterapia es un equipo de Radioterapia, que al estar diseñado como una fusión de un Tomógrafo con un Acelerador lineal, permite realizar fácilmente verificaciones guiadas por imagen, a la vez que está diseñado para usar intensidad modulada en todos sus tratamientos.

Así también combina una técnica única de entregar la dosis en Hélice (Helical TomoTherapy), lo que le permite acceder fácilmente a cualquier región del cuerpo donde se encuentre el tumor, ya que realiza cientos de miles de puntos de entrada de la dosis contra menos de 100 en los equipos convencionales más avanzados, frecuentemente menos de 10. Esto se traduce en cuidar con mayor precisión el tejido sano.

A las características anteriores hay que agregar el hecho de que puede realizar tratamientos extensos como todo el cráneo con la columna vertebral, o de cuerpo total siendo el único que los puede hacer en una sola sesión, sin reacomodar y cuidando los pulmones con la menor dosis en tejidos sanos, entre muchos más

La Tomoterapia es capaz de tratar 2 o más lesiones en una misma sesión (sin tener que reacomodar al paciente), confiriendo aún mayor comodidad y precisión.

5.- ¿Por qué Tomoterapia en lugar de Radioterapia con acelerador convencional?

La elección del método, técnica y abordaje correcto será de su Radio-Oncólogo y el equipo multidisciplinario que atienda al paciente. La Tomoterapia pone en manos de su médico, más y mejores opciones terapéuticas que no tendría en otros centros y que le permite ofrecerle el mejor tratamiento posible.

Cada tratamiento está garantizado en su precisión, ya que previo a cada sesión, el equipo toma una tomografía del área a tratar, con lo que ajustamos automáticamente la mesa, así como el plan de tratamiento por los movimientos internos de los órganos, la respiración, así como cambios de tamaño de los tumores.

La posibilidad de depositar la dosis de radiación a la forma del tumor o del área tratar, protegiendo mejor que otras tecnologías el tejido sano, así como la posibilidad única de proteger zonas dentro de un área a tratar, como puede ser la protección de los Hipocampos (zona relacionada con la memoria) al tratar encéfalo; o la posibilidad de tratar más de una lesión en una misma sesión, irradiación corporal total con restricción de dosis a pulmón, campos sin límites de tamaño, y la mejor protección y conformación en tratamientos extensos; entre otros, son algunos de los motivos por los que es conveniente elegir la Tomoterapia contra un acelerador lineal convencional.

Además de los beneficios de la tecnología, el trato cálido del Grupo Médico de Tomoterapia, perfectamente capacitado, certificado y experimentado, así como la atención hacia nuestros pacientes, nos sigue distinguiendo de los demás centros de Radioterapia

6.- ¿Qué pacientes se pueden beneficiar de la Tomoterapia?

Prácticamente todos los pacientes con cáncer y algunos tumores benignos se pueden beneficiar de la Tomoterapia.

Incluyen casos que puedan ser tratados de manera primaria (exclusiva) con Tomoterapia para eliminar el cáncer, así como algunos casos de Radiocirugía que puede ser Craneal o Extra-Craneal; dependiendo el tipo y localización del tumor.

Así mismo, la Tomoterapia puede ser un tratamiento complementario muy importante para algunos tipos de cáncer que requieran cirugía y/o quimioterapia; aumentando así las posibilidades de curarse.

Finalmente, existen casos muy avanzados, tardíos o agresivos, donde la Tomoterapia puede ser un tratamiento paliativo para quitar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

7.- ¿Qué puedo esperar durante el tratamiento?

El tratamiento es completamente INDOLORO. Una vez que el equipo médico ha diseñado su plan de tratamiento, acudirá a su cita y su sesión. Se le colocará en posición y la máquina recalculará el tratamiento de acuerdo a posición, cambios de tamaño, movimiento, etc.

Una vez recostado, escuchará un movimiento mecánico como un caballo a trote que es parte del mecanismo para dar forma a la dosis de radiación, durante 2 a 15 minutos dependiendo del tratamiento.

La mayoría de los pacientes, presenta mejoría de los síntomas de la enfermedad poco antes de la mitad de su ciclo de tratamiento.

8.- ¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?

La gran mayoría de los pacientes no presentan ningún tipo de efecto secundario. Algunos pueden llegar a presentar síntomas menores como irritación de piel, resequedad de boca, sensibilidad del pecho, o náusea, que suelen desaparecer durante o al terminar el tratamiento. Su médico lo orientará según su caso particular.

El tratamiento con Tomoterapia típicamente no causa caída de cabello , ni las molestias clásicas asociadas a la quimioterapia.

9.- ¿Se necesita algún tipo de preparación para el tratamiento?

No. Es suficiente con que el paciente acuda a su sesión programada de Tomoterapia. Previamente al inicio del tratamiento, su Médico Radio-Oncólogo le solicitará una Tomografía para realizar el plan de tratamiento, determinar dosis y el cuidado a tejidos sanos. En ocasiones le puede solicitar algunos estudios adicionales como Resonancia Magnética o estudios de laboratorio.

10.- ¿Hay algún tiempo de recuperación?

No. Tanto en la Tomoterapia, como la Radiocirugía realizada con Tomoterapia, el paciente puede seguir con su vida normal, simplemente acudiendo a sus citas de tratamiento. En el caso de la Radiocirugía, al término de su tratamiento, puede seguir con su vida diaria sin necesidad de cirugía, y sin tiempo de recuperación postoperatorio.

11.- ¿Cuánto dura un tratamiento?

La duración total dependerá del plan que el Radio-Oncólogo elabore para maximizar los resultados del tratamiento. Cada sesión dura en promedio de 3 a 15 minutos, y se dan a lo largo de un tiempo de tratamiento (en promedio 4 semanas) descansando los fines de semana.

12.- ¿Se puede emplear en el tratamiento de radioterapia con niños?

Si. La Tomoterapia de hecho representa una de las mejores opciones terapéuticas para niños que vayan a requerir tratamiento de Radioterapia, ya que en ellos se vuelve aún más importante el cuidado de áreas sanas en desarrollo.

13.- Estoy actualmente en tratamiento con Quimioterapia o Cirugía, ¿Puedo tratarme con Tomoterapia?

Si. La decisión del mejor tratamiento a utilizar dependerá del Oncólogo o grupo médico a su cuidado. Frecuentemente la Radioterapia es un excelente complemento o etapa en el tratamiento de la enfermedad.

14.- Mi Doctor me comentó que necesitaré Radioterapia, ¿Puedo tratarme en el centro de Tomoterapia?

Si. La Tomoterapia es una técnica de Radioterapia y se puede implementar de la misma manera. En el centro de Tomoterapia se le puede referir a un especialista o su Radio-Oncólogo se puede incorporar al servicio.

15.- ¿Hay algún contacto para tener más información sobre mi situación particular?

Puede escribirnos sus dudas por correo electrónico a angelespedregal@tomoterapia.com.mx o llamando al servicio de Tomoterapia al 5449-5500 ext. 2003 donde nuestro equipo médico se pondrá en contacto con usted respecto a su caso en particular.

16.- Por lo beneficios que presenta la Tomoterapia, ¿es más caro que la Radioterapia con acelerador lineal tradicional?

No. Los precios del servicio de Tomoterapia son equiparables a los tratamientos con acelerador lineal tradicional.

CENTRO DE TOMOTERAPIA
BOLETÍN
Regístrese para recibir noticias sobre el Centro de Tomoterapia
Nombre
E-mail
© Todos los derechos reservados. Centro de Tomoterapia. Hospitales Angeles, 2017.
Camino a Sta. Teresa 1055 Col. Héroes de Padierna México, D.F. Del. Magdalena Contreras C.P. 10700. Teléfonos: 5449 5500 Desde el Interior: 01 (55) 5449 5500